martes, 25 de febrero de 2014

España bate el récord de transplantes.

España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Todo gracias a la solidaridad de catorce familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos que permitieron realizar un total de veintiséis trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero' y dos de los trasplantes hepáticos en situación muy grave.

Según los datos de la ONT, el récord anterior se produjo el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en treinta y seis trasplantes en 24 horas. Este récord y el producido la semana pasada catalogan a España "como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida".

Discos Blu-ray para detectar enfermedades.

Los discos de Blu-ray no solo reproducen vídeos en alta calidad en las pantallas del televisor, sino que, además, sirven para detectar si una muestra biológica puede producir enfermedades como la salmonelosis, el SIDA, la tuberculosis o la enfermedad de Chagas, una de las enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, según señala la Organización Mundial de la Salud, y que se localiza en países pobres o en vías de desarrollo.
Esta nueva utilidad la ha desvelado un grupo de científicos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia.
Para llevar a cabo el estudio analizaron el ADN de dos bacterias patógenas Salmonella typhimurium, responsable de la salmonelosis, y Cronobacter sakazakii, un parásito intestinal. El proceso consiste en colocar la muestra sobre el disco y dejarla reposar. Después, se añade una sustancia detectora y otra reveladora que permiten dejar una 'huella' de la muestra sobre el disco. Seguidamente se introduce el disco en el grabador- lector de Blu-ray y el láser se encarga de escanear la información. Finalmente, gracias a un programa que han desarrollado desde la UPV, los datos recogidos se pueden leer e interpretar en los laboratorios.