jueves, 27 de febrero de 2014

Éxito en el tratamiento de una enfermedad rara

Un defecto genético que inhibe el desarrollo de los glóbulos rojos, produce una de las enfermedades más raras en todo el mundo. Es conocida como Blackfand Diamond y es un extraño tipo de anemia que, si no se trata,puede provocar la muerte.

 La Blackfand Diamond es una enfermedad que presenta sus primeros síntomas a los dos meses de edad, cuando se observa un problema de crecimiento y ganancia de peso, además de anemia.

En México existen solo tres casos diagnosticados con esta enfermedad, y 600 en todo el mundo. Aparece en un solo individuo entre más de 200 mil.
De esos 3 casos localizados en México, uno es el de Luis, que es tratado en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Debido a la rareza de la enfermedad, es difícil diagnosticarla, y por lo tanto, tratarla.

Su tratamiento consiste en suministrar a los pequeños grandes cantidades de sangre, su organismo presenta altos índices de hierro. Como Luis, quien a sus 12 años, recibe una transfusión mensual de sangre en el IMSS Jalisco, además de medicamentos.

Los especialistas afirman que, a pesar de ser una enfermedad rara, los médicos deben estar atentos a diagnosticar esta o cualquiera de las más de seis mil patologías de este tipo, al encontrar síntomas que refieren un problema que no empata con ninguna enfermedad conocida.
                                                                                                                                  

El eslabón débil del ciclo de la malaria

Mosquito Anopheles, el vector del parásito de la malaria.



La malaria es una enfermedad provocada por un parásito: el plasmodio (Plasmodium falciparum). Este organismo tiene un ciclo complejo con varias fases que permite que se vaya adaptando a sus diferentes entornos.

El descubrimiento de la proteína que regula uno de estos pasos ( que permite que el plasmodio pase de una persona a un mosquito) es un hallazgo clave para romper la cadena infecciosa. Ha sido descubierto por un equipo internacional con participación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, la Universidad de Princeton y la Escuela de Medicina Tropical de Londres.

De todo el complejo ciclo del plasmodio, la proteína AP2-G actúa en una fase muy especial: el momento en el que el organismo pasa de la fase asexuada (en la que prolifera en los humanos el trofozoito en el que circula por la sangre destruyendo los glóbulos rojos) a la fase sexuada (los gametocitos) que es la que sobrevive si es absorbida por los mosquitos anofeles.


El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay 104 países donde la malaria es endémica, y que en 2010 causó alrededor de 219 millones de casos, con 660.000 muertes (la mayoría de niños de menos de cinco años).

CICLO DE LA MALARIA: