viernes, 6 de diciembre de 2013

Confirman la existencia del Ununpentio ; el elemento 115 de la tabla periódica. Científicos de la universidad sueca de Lund presentan esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido: el que posee el número atómico 115. El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados y todavía no ha sido ‘bautizado’ oficialmente, aunque su nombre temporal es ununpentio (Uup). El experimento que ha llevado a su análisis se ha desarrollado en el centro de investigación GSI (Alemania). "Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años. Los investigadores han bombardeado una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que han podido medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento. Ciertas energías de los fotones concuerdan con las energías esperadas para la radiación de rayos X, que se considera una ‘huella dactilar’ de cada elemento. Además de las observaciones del ununpentio, los investigadores también han tenido acceso a datos que ofrecen una visión más detallada de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos superpesados. Además de las observaciones del ununpentio, los investigadores también han tenido acceso a datos que ofrecen una visión más detallada de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos superpesados.

Europa hará un nuevo telescopio de rayos X para estudiar agujeros negros

La Agencia Europea del Espacio quiere realizar a medio plazo  un nuevo telescopio de rayos X para explorar el universo caliente y un energético y avanzado detector de ondas gravitacionales.
El telescopio de rayos X se lanzará hacia 2028 y su objetivo será responder a dos preguntas fundamentales: cómo y por qué se agregó la materia ordinaria en las galaxias y en los grupos de galaxias que vemos hoy en día y cómo crecen e influyen en su entorno los agujeros negros.
Aunque parece que el 2028 está lejos,la ESA quiere empezar a trabajar en ello lo antes posible y a principios del año próximo la agencia solicitará propuestas para desarrollar el futuro observatorio.A pesar de que el cielo parece a simple vista estar formado por estrellas, la mayoría de la materia ordinaria se encuentra en forma de gas tenue a temperaturas mucho más elevadas, invisible a los telescopios ópticos más potentes.En algunos lugares, este gas caliente se acumula formando los cúmulos de galaxias.A las temperaturas de millones de grados a las que se encuentra, este gas emite radiación exclusivamente en rayos X y la clave para entender la formación y evolución de esas grandes estructuras cósmicas consiste en construir un gran observatorio que sea capaz de obtener imágenes ultrasensibles en esa banda.
El detector de ondas gravitacionales irá al espacio después, en 2034, y la ESA pedirá propuestas también en 2014, pero más adelante. Los expertos que están preparando esta avanzada tecnología consideran que la misión de detección de ondas gravitatorias podría estar lista bastante antes de la fecha ahora fijada por la agencia europea. El objetivo será buscar arrugas en el espacio-tiempo generadas por objetos y procesos de gran efecto gravitatorio, como la fusión de agujeros negros.
No se han detectado aún ondas gravitacionales directamente, pero se ha construido en tierra un gigantesco detector,Ligo, en EE UU, que se está poniendo a punto para lograrlo.



Realizado por: Andrea Merlos

El Sol estaría entrando en uno de los mínimos que producen épocas más frías

La actividad solar se reduce a un paso que no se había visto en 9.300 años, aunque se descarta una edad de hielo como la de hace cuatro siglos. Mientras, van más de 25 explosiones en 3 semanas.

No es para tiritar, pero el Sol estaría entrando en la fase de mínima actividad de los últimos 400 años. Un mínimo como el Maunder del siglo 17 en el que Europa sufrió varios de los peores inviernos y durante el cual, por 70 años, no hubo manchas solares.

En esos años la temperatura en distintas regiones se redujo hasta 0,4°C. Una pequeña edad de hielo. Ese es el análisis revelado por el físico Mike Lockwood, profesor de Física Ambiental en la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Hace dos años, las chances de entrar en esa pequeña edad de hielo eran del 10 por ciento según el profesor, pero hoy las ha subido al 25.

"La actividad solar está declinando muy rápido, más rápido que en cualquier momento de los últimos 9.300 años", dijo a la revista New Scientist.

Durante un mínimo el ciclo solar de 11 años se suprime y no se generan manchas. Los análisis del profesor y sus colegas vienen en momentos en los que la estrella ha tenido una actividad en las últimas tres semanas que no había mostrado desde mayo cuando se esperaba el pico del actual ciclo 24. 

Desde finales de octubre se han producido más de 25 explosiones solares, algunas de ellas poderosas como la de comienzos de noviembre, la mayor del año, que han afectado comunicaciones terrestres y producido auroras en latitudes altas. Un pico que podría derivar en el anunciado cambio de polaridad del Sol, que estaría muy cerca.

El Sol estaría entrando en uno de los mínimos que producen épocas más fríasLockwood explicó que se debió mostrar un gran aumento en las manchas solares en el verano pasado, pero no se dio, una posible señal de ese mínimo.

Lo que podría descartarse es una pequeña edad de hielo o un enfriamiento severo: el calentamiento global es una fuerza más poderosa para la temperatura del planeta que incluso los ciclos solares más activos.

Pese a eso, los efectos sí se sentirían. El profesor recordó que los inviernos son más duraderos en el Reino Unido cuando la actividad solar es baja, y podrían sucederse eventos extremos, como la ola de calor que asoló Rusia en 2010.

Una de las mayores explosiones del universo pasó desapercibida:

Noticia:
 
El equipo de la investigación ha sido dirigido por el profesor Duncan Lorimer, de la Universidad de Virginia del Oeste.
 
El estallido de radiofrecuencias parece haberse originado a una distancia de como mínimo 1.500 millones de años-luz de la Tierra, pero fue sorprendentemente fuerte.
 
"El tipo de actividad cósmica que solemos buscar sería apenas perceptible para esta distancia, pero en este caso fue tan luminosa que saturó el equipamiento", explica el profesor Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne en Melbourne.
 
El estallido fue tan brillante que en el momento en que se grabó fue descartado, al creerse que se trataba de una interferencia de radio producida por el Hombre. Sólo duró cinco milisegundos, pero produjo una cantidad colosal de energía, teniendo en cuenta que la verdadera distancia a la que se generó es muy superior a la de una fuente terrestre.
 
El estallido se pudo haber producido por una catástrofe exótica como la colisión de dos estrellas de neutrones, o por un fenómeno violento en el que estuviera involucrado un agujero negro.
 
Todo empezó cuando el estudiante de doctorado David Narkevik, de la universidad de Virginia Occidental, realizaba los datos recibidos de hacía 6 años en el radiotelescopio de Parkes, en Australia. Entonces, se encontró con un peculiar pico de energía una explosión tremenda que había durado tan sólo 5 milisegundos a una distancia de unos 1500 millones de años luz.
 
 La cantidad de energía arrojada al espacio, fue inmensa: en ese lapso de tiempo se liberó tanta energía como la que producirían las dos centrales nucleares de Ascó, en Tarragona durante ¡¡2TRILLONES DE AÑOS!!
 
conclusión de la noticia:
 
A día de hoy han pasado 12 años de este fenómeno, pero los científicos siguen investigando el por qué de este fenómeno tras haber desperdiciado 6 años desde el evento.
 
Fuentes:
 

Fotos:

El ADN más antiguo está en Atapuerca

Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna y con solo un cromosoma,al comparar este orgánulo con  los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bononos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles,y no con los neandertales como se esperaba debido a los rasgos que comparten.
Los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos (del este eurasiático).
Estas son las hipótesdis planteadas por los investigadores:
1.     La primera idea es que los ancestros de los humanos de la sima podrían estar relacionados con los de los denisovanos, pero esta hipótesis es poco problabe,porque los humanos de la sima seguramente son anteriores a la separación entre denisovanos y sus primos los neandertales.
2.     La segunda idea considera que los de la sima serían un grupo distinto de los otros dos y que más tarde contribuyó de alguna manera con su ADN mitocondrial a los denisovanos. Pero esto supondría la aparición de varios grupos independientes con rasgos neandertales en especies no neandertales.
3.     Sobre la tercera hipótesis los investigadores dicen que los hombres de la sima pueden estar relacionados con los ancestros comunes de denisovanos y neandertales, pero entonces hay que explicar la semejanza del genoma mitocondrial con los primeros y no con los segundos.
4.     La cuarta idea sugiere que el flujo de genes de otra población llevó el ADN mitocondrial a los denisovanos y a la Sima de los Huesos o a sus ancestros, entonces  más de una raza evolutivo humana andaría por Europa hace en torno a 400.000 años.


Todavía no se da nada por seguro,ya que  los investigadores quieren analizar más ADN mitocondrial para estudiar su variabilidad en diferentes individuos e intentar dar el salto al ADN del núcleo de la célula, mucho más escaso en los fósiles.



Realizado por: Andrea Merlos