domingo, 25 de mayo de 2014

Tu nivel de pereza depende de la dopamina


La voluntad de trabajar o de no hacerlo depende en su mayor parte de nuestro cerebro y la química que en él se halla.Según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, las personas más diligentes, que tienen más ganas de trabajar duro, lo hacen porque su cerebro libera más cantidad de dopamina, relacionándose con la motivación para realizar los planes.En la investigación se usó una técnica de mapeado del cerebro y se llegó a la conclusión de que los empleados que no trabajan en condiciones, aunque presenten liberación de dopamina en el cerebro es porque la dopamina se libera en una zona cerebral que no es el estriado, ni la corteza prefrontal ventromedial, sino la ínsula anterior. Algo que les provoca un menor deseo de trabajar, sin preocuparse de nada más alláEs decir, la dopamina provoca distintos efectos según la zona del cerebro en la que actúa
. PD: Ya tenemos excusa !

Aumento de las radiaciones solares en España

 
Cada vez hay menos nubes y más sol, por lo que los rayos ultraviolentas aumentan, y con ello, la posibilidad de tener cancer de piel.
Así lo ha determinado un estudio publicado en la revista ‘Global and Planetary Change’ que destaca que la radiación solar en España ha aumentado un 2,3% cada década desde los años 80.
“Las series de radiación solar global en España entre 1985 y 2010 muestran una tendencia al alza, con un aumento significativo de 3,9 vatios/m2, un 2,3% más, por década”, explicaron los investigadores de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza).
Esto se explica por la desaparición (desde los años 80) lenta pero progesivamente, de las nubes en los cielos de nuestro país.  “Aparentemente es muy simple: menos nubes dan como resultado más radiación solar en superficie”, continúan los investigadores en la revista.
Asimismo, este aumento de la radiación solar se está viendo en otros paises del mundo desde hace 30 años, especialmente en Europa Central y Oriental. Este fenómeno, bautizado como global brightening, tiene pelugrosas consecuencias para la salud, ya que aumenta las posibilidades de tener cancer de piel.
“Estudios como este pueden ser de interés para la industria de la energía solar, sobre todo en países como España, donde no solo tenemos mucha radiación solar directa, sino que, además, ahora nos llega más”, plantea uno de los autores, Josep Calbó, profesor de la Universidad de Girona

El té y el vino limpian la grasa mejor que el agua


  
Té y vinoLos médicos recomiendan una copita de vino al día ya que es saludable, y un estudio apoya esta teoría. Según una investigación realizada por la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, los alimentos que mejor limpian la grasa que ingerimos son el té y el vino.
Estos dos líquidos evitan una excesiva sensación de grasa en el paladar después de comernos un buen chuletón. Se encargan de secar la boca y, por ello son conocidos como los ‘limpiadores del paladar. 
En el estudio analizaron tres líquidos que tenían propiedades astringentes. Los resultados afirman que la intensidad de la astringencia crece con cada sorbo, por lo que se recomienda ingerirlos en múltiples sorbos para que disminuyan la grasa completamente.
Se pidió a las personas que participaron en el análisis que comieran un trozo de carne grasienta y después bebieran agua o té. Tras ello, la mayoría aseguraban que la sensación grasienta era más baja después de beber té. 

Las personas bajas viven más años


bajitosLa esperanza de vida y la estatura están relacionadas, al menos entre los hombres japoneses, ya que son los que han participado en el estudio Kuakini HHP.
Esta investigación está basada en el Programa de Corazón de Kuakini Honolulu (HHP) y el Estudio de Envejecimiento en Asia (HAAS). En ella se ha descubierto que los hombres de poca estatura son más propensos a contar con más protección del gen de la longevidad (FOXO3), el cual produce una tendencia a desarrollar un cuerpo más pequeño durante la etapa de crecimiento. Además, los bajitos tienen niveles más bajos de insulina y menos probabilidad de sufrir cáncer.
Gracias a esta investigación se ha demostrado por primera vez que la estatura de las personas está relacionado con el gen FOXO3, algo que ya se había observado con algunos animales. El estudio Kuakini HHP se inició en 1965 con 8.006 hombres norteamericanos de origen japonés nacidos entre 1900 y 1919 y residentes en Hawai. Les controlaron sus condiciones de salud y estilos de vida a lo largo de estos años, y luego se dividió a los participantes en dos grupos: los que medían menos de 1,60 metros y los que medían más.
Las razones de que este estudio se realizará en Honolulu, capital de Hawai, son porque es el estado norteamericano con más esperanza de vida. De los participantes en la investigación, 1.200 hombres vivieron más de 90 años, y 250 aún siguen vivos.

Antiguamente el maquillaje se creaba con heces

  
MaquillajeMaquillaje, eso que usamos la mayoría de las mujeres a diario, e incluso algunos hombres, no siempre ha existido como tal.
En la antigua Grecia también existía el una especie de maquillaje, estaba realizado a base de heces secas que se convertían en polvo. Estos polvos se utilizaban para cubrir las imperfecciones de los rostros o las pieles pálidas, al igual que en la época actual. Por supuesto, el maquillaje solo era accesible para personas con un alto poder adquisitivo, la clase social alta. 

El estiércol no solo era usado como maquillaje de la Reina Isabel II, algo que marcó toda una época y se comenzó a extender su uso, sino que también era efectivo para construir casas, para fabricar pólvora o para purificar el agua contaminada.

Excrementos de cocodrilo como anticonceptivo


  
CocodriloLos excrementos son uno de los mayores desechos que producen los animales y el hombre. Sin embargo, a lo largo de la historia y debido en muchas ocasiones a la necesidad, se han utilizado para ciertas cosas.
En este caso, los excrementos de cocodrilo se usaban en el Antiguo Egipto como método anticonceptivo. Mezclándolos con miel y salitre, se creaba un supositorio pegajoso que impedía que los espermatozoides avanzaran y los atrapaba, para que no fecundaran al óvulo.
Se comenzó a usar excremento de cocodrilo porque éste se asociaba con el dios Set, el dios de los abortos. Por ello, el excremento de cocodrilo se utilizaba antiguamente no para abortar, sino para no concebir. Aun así, no era un anticonceptivo seguro ya que muchas veces rebajaba la acidez vaginal, lo cual incrementa la probabilidad de concebir.

Por qué no debes orinar en la piscina

Por regla general, no se debe orinar en las piscinas. Además de que está muy mal visto, hay razones científicas para no hacerlo.Orinar en la piscina
Siempre se ha creído que el cloro mata cualquier componente presente en la orina. Pues bien, no sólo no mata, sino que crea dos componentes nocivos más. El ácido úrico de orina se mezcla con el cloro para formar nuevos componentes nocivos para la salud: la tricloramina y el cloruro de cianógeno. Ambos pueden causar problemas en los pulmones, el sistema nervioso y el corazón.
Ambos gases, el cloruro de cianógeno y la tricloramina, avanzan rápidamente, creciendo en cantidad. Una de las maneras de reducir estos dos componentes, y al mismo tiempo el riesgo para  la salud, es aumentando la cantidad de cloro  en la piscina. Sin embargo, lo más lógico es que nadie orinase en las piscinas. Algo que no se puede controlar ya que el famoso cambio de color de las películas no existe.

Proponen las emisiones infrarrojas de la Tierra como fuente de energía

Físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard han propuesto la creación de un nuevo dispositivo capaz de aprovechar la energía de las emisiones infrarrojas que la Tierra envía hacia el espacio exterior como nueva forma de energía.
Según la investigación,  se trataría de una fuente energética gigantesca, eterna, renovable y aún sin explorar. Los investigadores pretenden aprovechar el desequilibrio térmico que existe entre la Tierra y el espacio para trasformarlo en una corriente de energía utilizando los avances tecnológicos.
“En un principio, no resulta nada evidente comprender cómo se genera una corriente continua mediante la emisión de luz infrarroja en el espacio libre hacia el frío”, reconoce Federico Capasso, autor principal del estudio. “Generar energía mediante la emisión y no por la absorción de la luz, es raro. Tiene sentido una vez que se piensa en ello, pero es muy contradictorio. Estamos hablando de la utilización de la física en nanoescala para una aplicación completamente nueva”, continuó el científico.

Descubren como generar energía solar en la oscuridad

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard  han descubierto un material que puede absorber el calor del sol y almacenar esa energía en forma química, listo para ser liberada de nuevo bajo demanda.
Aunque es una buena solución para cuando el sol no brilla, desde el MIT advierten que, si bien podría producir electricidad, no sería eficiente hacerlo. Sin embargo, para aplicaciones en las que el calor es la salida deseada (calefacción de edificios, cocina y algunos procesos industriales) esto podría proporcionar una oportunidad para la expansión de la energía solar, ya que la convierte, en forma de calor, en algo “almacenable y distribuible”, según explica Jeffrey Grossman e Ciencias de los materiales e Ingeniería y coautor de un artículo que describe el nuevo proceso en la revista Nature. 
El proceso que sigue es el siguiente: algunas moléculas pueden asumir una de dos formas diferentes, como si tuvieran una bisagra en el medio. La exposición a la luz solar hace que absorban energía y salten de una configuración a otra, que luego es estable durante largos períodos de tiempo.
Asimismo, estas moléculas se pueden activar para volver a la otra configuración mediante la aplicación de una pequeña sacudida de calor, luz o electricidad, y cuando se relajan, emiten calor. En efecto, se comportan como baterías térmicas recargables: tomando la energía del sol, almacenándola indefinidamente y luego soltándola bajo demanda.

Una proteína es la causante del Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona y las universidades de Valencia, Navarra y Burdeos, la culpable de la enfermedad del Parkinson es una proteína.
La proteína que se encuentra en las personas que han fallecido a causa del avance de la enfermedad, provoca que la enfermedad avance y aumente el riesgo de muerte. La proteína, llamada “a-sinucleína”, está en el cerebro de los pacientes que sufren Parkinson.
En el estudio se decidió aplicar esta hormona en los cerebros de ratones y monos. Cuatro meses después de la inyección en ratones y nueve meses después de la inyección en monos, los animales presentaban síntomas propios de la terrible enfermedad del Parkinson.
Este descubrimiento publicado en la revista “Annals of Neurology”, da lugar a la posibilidad de que se descubran nuevos tratamientos para detener o evitar la aparición de la enfermedad.

El origen del microodas

Seguro que todas las mañanas lo primero que haces al levantarte es desayunar, coges tu taza le echas la leche y con ella al microondas, una vez calentita ya puedes bebértela para empezar el día con energía.
Pues de algo tan cotidiano y tan necesario vamos a hablar hoy, el microondas ¿desde cuándo lo tenemos en nuestras cocinas? Es cierto que en los últimos años la vida se nos ha simplificado en muchos aspectos, aunque no en todos, podemos acompañar una peli de unas palomitas, calentar el desayuno o incluso cocinar gracias al horno microondas.
Este electrodoméstico surgió más o menos en 1945 cuando Percy Spencer, un ingeniero y científico norteamericano descubrió el magnetrón, que es un generador de altas frecuencias que había hecho que una chocolatina que llevaba en el bolsillo se derritiera.
Lo que sucedía era: este tipo de ondas magnéticas en forma de microondas de baja intensidad formaban cierto tipos de reacciones que resultaban en una subida de temperatura, así en la década de los 50 salieron a la venta los primeros microondas denominados Radarange, que pesaban 3.000 kilos y valían 5.000 dólares.

Bill Gates financia el desarrollo de un móvil que se carga con orina

Un equipo de investigación de la Universidad de West England Bristol está desarrollando un teléfono móvil que será capaz de cargarse a partir de la orina, esta investigación está siendo financiada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
La fundación Gates afirma que esta nueva tecnología ayudará a mejorar el saneamiento aparte de otros beneficios.
En un principio la idea consiste en unas celdas de combustible biológicas las cuales son capaces de convertir los desechos en electricidad, el empresario piensa que en un futuro será posible usar este tipo de energía en cualquier tipo de máquina.
Este no es el único proyecto curioso que financia la fundación Gates, también destaca el baño con energía solar, un aseo que desinfecta las heces y la orina, o uno que produce carbón vegetal biológico, y agua limpia.

Crean una batería de azúcar para recargar móviles y tabletas

Un equipo de investigadores de Virginia Tech han desarrollado una batería que funciona con azúcar. Los expertos ya hablan de que este nuevo dispositivo reemplazará a las baterías convencionales porque es más barato,  rellenable y biodegradable.
Aunque no es la primera vez que se fabrica una batería de este tipo, está tiene una densidad de energía mayor que las demás, lo que permite que funcione durante más tiempo. Para Percival Zhang, uno de los participantes en la creación de dicha batería, podría ser utilizada en unos tres años en teléfonos móviles, tabletas, y otros aparatos electrónicos.
Para llevar a cabo este avance, el equipo de expertos construyó una vía enzimática sintética, no natural, que permite utilizar todos los potenciales de carga del azúcar para generar electricidad en pilas de combustible enzimáticas, que se utilizarán en lugar del costoso platino habitual en las baterías convencionales.
Como todas las pilas de combustible, la batería de azúcar combina maltodextrina, un polisacárido a partir de la hidrólisis parcial del almidón, con aire, para generar electricidad y agua como los principales subproductos.
La principal relevancia de esta nueva batería es que es biodegradable y no es ni explosiva ni inflamable. “El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado el científico, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Nature Communications’.

Bacterias, ¿el combustible del futuro?

Las bacterias son los organismos elementales con mayor capacidad de adaptación de la historia. La formación de la vida actual no hubiera sido posible sin ellas.
Esta capacidad de sustentarse ha hecho que muchos científicos investiguen un posible uso de las bacterias como combustible alternativo, algo necesario debido al crecimiento exponencial de la población terrestre.
A lo largo de la historia, los principales proveedores de energía han sido los hidrocarburos y sus derivados, como el petróleo. Por esta razón, la ciencia actual está investigando las bacterias como posibles productoras de hidrocarburos alternativos. Se cree que las bacterias tratadas en laboratorio pueden ser eficientes en la síntesis y desarrollo del pineno, que es un hidrocarburo vegetal que producen determinados árboles.
Esta fuente de energía sería ideal para combustibles de alto rendimiento, posibilitando la creación de una nueva generación de motores mucho más eficientes y de menor consumo.
De momento, al inyectar enzimas de la corteza de los árboles en las bacterias, se ha conseguido (aún en fase experimental) multiplicar hasta por seis la producción de hidrocarburos.
Muchos investigadores ya consideran al pineno el reemplazo del petróleo y sus derivados en un futuro no muy lejano, quizá en unos 20 años aproximadamente. De esta forma el pineno se convertiría en un combustible biosostenible y con bajo impacto ambiental.