domingo, 9 de marzo de 2014

La nanotecnología y sus aplicaciones

¿Qués es un nanobot?

Un nanobot es un robot hecho de material genético minimizado al extremo, hasta el punto en el que podríamos introducirlos en nuestro organismo. Esto es muy positivo porque al estar dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, e incluso revirtiendo el proceso de envejecimiento. 

También se cree que con los nanobots podríamos mejorar nuestras capacidades físicas y mentales.



¿Cómo empezó la nanotecnología?

 El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra.


¿Cuáles son sus aplicaciones en la medicina?

Tiene diferentes aplicaciones, algunas son las siguientes:

Mejorar los diagnósticos:

Al igual que con cualquier avance en diagnóstico, el objetivoes permitir a los médicos a identificar una enfermedad tan pronto como sea posible. La nanotecnología se espera que haga posible diagnóstico en el celular e incluso el nivel subcelular.

Mejorar la terapia 

El impacto más significativo de la nanomedicina se espera que sea realizado en la administración de fármacos y la medicina regenerativa. Las nanopartículas permiten a los médicos destinar medicamentos en el origen de la enfermedad, lo que aumenta la eficiencia y minimiza los efectos secundarios. También ofrecen nuevas posibilidades para la liberación controlada de sustancias terapéuticas. Las nanopartículas se utilizan también para estimular los mecanismos innatos de reparación del cuerpo.

Tratamiento contra el cáncer:

Muestra de células de un cáncer de mama
Los nanobots pueden modificar el comportamiento de las células, como puede ser programando la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades, o incluso ordenarles que se destruyan, siendo este un posible tratamiento contra el cáncer, pues permitiría destruir las células cancerosas sin afectar al resto del organismo, por lo que sería un tratamiento muchísimo menos agresivo que los actuales. El equipo de investigadores, dirigidos por Shawn Douglas, ya han hecho un prototipo del nanobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares. Sus experimentos se han centrado en dos diferentes tipos de células cancerosas, de leucemia y linfoma, a las cuales enviaron instrucciones para activar suicidio celular, un el mecanismo normal de las células que permite su eliminación cuando se vuelven anormales o ya están envejecidas



Tratamiento contra la esclerosis múltiple

Representación de la mielina
Se ha diseñado una nanopartícula biodegradable capaz de servir de vehículo en el que transportar camuflado hasta alcanzar el blanco deseado un antígeno que permite "engañar" al sistema inmunitario y hacer que deje de atacar a la mielina (La mielina es una capa que rodea los axones y que permite transmitir los impulsos nerviosos) Esta nueva nanotecnología no frena de modo indiscriminado al sistema inmunitario, como hacen las terapias actuales para la esclerosis múltiple, las cuales vuelven a los pacientes más propensos a infecciones cotidianas y a registrar una mayor incidencia de cáncer.
Las nanopartículas, para el tratamiento específico de la esclerosis múltiple, se enlazan a antígenos de mielina. En ratones con los que se ha probado la técnica, el sistema inmunitario de los animales parece ser devuelto a su estado normal, ya que deja de tratar a la mielina como a un invasor externo y cesa su ataque contra ella. En los experimentos, el sistema inmunitario percibía a las nanopartículas como meras células sanguíneas envejecidas, y no como microorganismos atacantes contra los que guerrear. Esto creó tolerancia inmunitaria al antígeno, a través de la estrategia de inhibir directamente la actividad de las células T hipersensibles a la mielina, y también mediante un aumento de la cantidad de células T reguladoras, las cuales mitigaron aún más la respuesta autoinmune.
La nanopartícula, hecha de una sustancia fácil de elaborar y ya aprobada por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue desarrollada por Lonnie Shea, profesor de ingeniería química y biológica en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois.

Cirugía a distancia:


Tsunami en Japón
Un equipo de investigadores, dirigido por Shane Farritor, está intentando llevar a cabo la cirugía a distancia que podría salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.
Los  nanobots, a los que se les implantarían ruedas, podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.
En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.
Se cree que los prototipos de estos robots estarán terminados dentro de dos años.


 Además el nanobot podría ayudar en enfermedad en las que el sistema inmune está involucrado (por ejemplo el asma) la diabetes, las enfermedades mentales, los trasplantes de órganos eliminando el problema del rechazo al nuevo órgano, para extremidades amputadas creando prótesis mucho más funcionales, para curar lesiones de la médula espinal, entre otros.

¿Qué usos tienen los nanobots en otros campos?

  • Se cree que la nanotecnología podría ser muy útil en los siguientes campos:
  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamento y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Informática.
  • Alimentos transgénicos.
  • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).


¿Cuáles son los peligros de la nanotecnología?

A parte del mal uso que se les pueden dar a los nanobots, que podrían ser devastadores, hay una gran preocupación en cuanto la la toxicología de los nanobots:


Ya que la nanotecnología es algo completamente nuevo y existen pocos datos experimentales sobre los efectos adversos no deseados. La falta de conocimiento acerca de cómo las nanopartículas pueden afectar a las vías bioquímicas y procesos del cuerpo humano es particularmente problemático. Los científicos se ocupan principalmente de toxicidad, caracterización y vías de exposición.
 Un artículo reciente  en el Diario Médico de Australia declara que la normativa de seguridad de la nanomedicina puede presentar retos únicos de evaluación de riesgos, dada la novedad y la variedad de productos, de alta movilidad y reactividad de las nanopartículas artificiales, y la confusión de los diagnósticos y clasificaciones terapéuticas de “medicamentos” y “productos sanitarios”.
Uno de los principales expertos del mundo en nanotoxicología es Günter Oberdörster, profesor de toxicología en Medicina Ambiental de la Universidad de Rochester. “Hay una gran cantidad de publicidad que rodea a las promesas de la nanomedicina. De hecho muchas cosas parecen muy prometedores, pero hasta ahora sólo hay estudios en animales para demostrar una prueba de principio”, dijo Oberdörster Nanowerk.

La nanotecnología no traería solo problemas toxicológicos o procedentes del mal uso de los nanobots, si no que traería problemas sociales. Sobre todo aquellas religiones que no aceptarían su utilización porque creen que la vida ha de seguir su curso, o en el caso de que los nanobots realmente pudieran llegar a proporcionar inmortalidad las religiones estarían totalmente en contra de su aplicación.


Ahora solo queda esperar a ver cómo se desarrollaran los nanobots, saber cuántas aplicaciones viables tienen y cuantas trabas se encontrarán hasta que se logre la implantación total de ellos, si es que se llega a lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario