viernes, 6 de diciembre de 2013

El ADN más antiguo está en Atapuerca

Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna y con solo un cromosoma,al comparar este orgánulo con  los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bononos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles,y no con los neandertales como se esperaba debido a los rasgos que comparten.
Los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos (del este eurasiático).
Estas son las hipótesdis planteadas por los investigadores:
1.     La primera idea es que los ancestros de los humanos de la sima podrían estar relacionados con los de los denisovanos, pero esta hipótesis es poco problabe,porque los humanos de la sima seguramente son anteriores a la separación entre denisovanos y sus primos los neandertales.
2.     La segunda idea considera que los de la sima serían un grupo distinto de los otros dos y que más tarde contribuyó de alguna manera con su ADN mitocondrial a los denisovanos. Pero esto supondría la aparición de varios grupos independientes con rasgos neandertales en especies no neandertales.
3.     Sobre la tercera hipótesis los investigadores dicen que los hombres de la sima pueden estar relacionados con los ancestros comunes de denisovanos y neandertales, pero entonces hay que explicar la semejanza del genoma mitocondrial con los primeros y no con los segundos.
4.     La cuarta idea sugiere que el flujo de genes de otra población llevó el ADN mitocondrial a los denisovanos y a la Sima de los Huesos o a sus ancestros, entonces  más de una raza evolutivo humana andaría por Europa hace en torno a 400.000 años.


Todavía no se da nada por seguro,ya que  los investigadores quieren analizar más ADN mitocondrial para estudiar su variabilidad en diferentes individuos e intentar dar el salto al ADN del núcleo de la célula, mucho más escaso en los fósiles.



Realizado por: Andrea Merlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario