sábado, 8 de marzo de 2014

El caso de January 'Jani' Schofield

 Jani Schofield es una niña de 10 años que fue diagnosticada como uno de los casos mas graves que se hubieran visto de esquizofrenia infantil. Nació con esquizofrenia y se le diagnostico a la edad de 7 años (esta enfermedad nunca se había presentado en niños tan pequeños siempre se hacia aparecer en la adolescencia). Jani es la única niña que ha nacido con esquizofrenia. Ella ha visto más de 200 diferentes alucinaciones, como gatos, perros, pájaros, ratas, y también otras niñas de la misma edad que ella. Todas estas alucinaciones vienen de una isla que ella creo en su mente, “Calalini”. Después de un tiempo muchas de sus alucinaciones se hicieron violentas, lo que hacia que Jani atacara a su familia y a si misma y su vida es una constante lucha llena de miedo y temor.
Debido a su corta edad no se le puede inscribir en ningún hospital psiquiátrico, y los padres se enfrentan a la peor de las pesadillas posibles, no solo por el caso tan extraordinario y falta de recursos económicos, sino porque en realidad no parece haber una cura definitiva. Además de su hiperactividad y súbitos arranques de violencia, Jani sufre de alucinaciones bastante peculiares, donde sus amigos imaginarios, gatos y ratas en su mayoría, están bautizados con nombres como Emily 54, la rata Saturno, 34, las niñas 100 grados y 24 horas. El más popular es un gato llamado 400.
-Wednesday es una rata que "daña" a Jani,
-Sycamore, es otro gato que habla, ella no ha dicho nada de el, solo lo nombra
-24 Hours una niña de 11 años que al igual que "Wednesday" la daña y la obliga a dañarse a si misma.
Los doctores que la tratan dicen que ella perdió el control de estas criaturas, muchas veces son sus amigos imaginarios los que la controlan a ella. Lo más inquietante es que Jani sabe que está enferma.
"Prefiero tener 16 años. Tengo 14 los fines de semana, jueves, miércoles y martes. Todos los días excepto los lunes." Su país de las maravillas particular se llama Calalini, un planeta (o isla) donde ella se encuentra todos los días. Cuando le preguntan por su ubicación, responde que está "en la frontera entre este mundo y mi otro mundo".
Una característica sorprendente de Jani es que a la edad de 6 años le aplicaron un test para medir su cociente intelectual y su resultado fue 146 algo sorprendente debido a que supera a genios de la talla de Mozart,pero este 'congestionamiento' en su cerebro la ha mantenido aislada del mundo. Algo que sus padres descubrieron es que la pueden entretener hablandole sobre toda clase de datos irrelevantes para su edad; las abreviaturas de la tabla periódica de elementos, notas sobre la historia del imperio romano, etc.
Actualmente ella toma una gran cantidad de medicinas diarias para contener un poco sus alucinaciones, pero esta enfermedad es incurable y tendra que aprender a convivir con ella para toda la vida.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario