viernes, 6 de junio de 2014

Un vertedero en el fondo del mar

   Naciones Unidas estima que cada año 6,4 millones de toneladas de basura acaban en los océanos de todo el mundo.Aves marinas, tortugas y mamíferos mueren al ingerir o enredarse en objetos de plástico, redes de pesca y otros residuos peligrosos. La degradación de algunos de ellos genera microplásticos que pueden contaminar toda la cadena alimenticia. El impacto más visual de esta suciedad marina son las gigantescas islas de plástico que flotan en varios océanos, como el llamado séptimo continente, un impresionante vertedero marino en el Pacífico al que se supone una superficie de entre tres y siete veces España. 

    Varios equipos de investigadores de toda Europa han estado más de una década tomando muestras en 32 puntos repartidos por el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo. Y han encontrado que la basura generada por el hombre está en todas partes: desde las playas hasta los fondos marinos más profundos y más remotos. Lugares tan recónditos que ni siquiera se habían explorado hasta entonces. 
 La basura no tendría que estar allí,lo saben bien en la Unión Europea, que incluyó el problema de la basura marina en la directiva marco de estrategia marina de 2008, y la ONU,que lo califica como "desafío global"
     Los líderes mundiales firmaron en la Conferencia Rio+20 sobre desarrollo sostenible un compromiso para reducir significativamente en 2025 la cantidad de desechos marinos y así prevenir daños al medio ambiente costero y marino.

         http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/30/actualidad/1398885896_802747.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario