La epidemia del sobrepeso y la obesidad avanza sin freno alrededor del mundo y ya afecta a unos 2.100 millones de personas en el planeta, casi un tercio de la población mundial. Así lo atestigua un estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet, que alerta de que, entre 1980 y 2013, los índices de obesidad en adultos han pasado del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres de todo el mundo. El índice de masa corporal de personas con sobrepeso oscila entre 25 y 30, mientras que el de los obesos es mayor de 30.
El estudio, realizado por el Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, con datos de 188 países durante los últimos 30 años, confirmó un aumento “significativo y generalizado” de las personas obesas y con sobrepeso desde 1980, cuando la cifra total era de 857 millones. “En 30 años, ningún país ha logrado reducir las cifras de obesidad”, apuntó el director del IHME, Christopher Murray.
Según la investigación, la epidemia se ha ralentizado entre los adultos de los países desarrollados, pero tiende a desplazarse hacia los jóvenes. La franja de menores y adolescentes con este problema se incrementó casi un 50% en todo el mundo desde 1980. El 23,8% de los varones y el 22,6% de las niñas de países desarrollados tenían sobrepeso o eran obesos en 2013. También la prevalencia de la epidemia se ha incrementado en los jóvenes de países en desarrollo, alcanzando el 12,9% de los niños y el 13,4% de las niñas en 2013. “La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos en cualquier parte”, señaló Murray. El informe concreta que en los países desarrollados, la obesidad afecta más a los hombres, mientras que en las zonas en desarrollo, la epidemia tiene más incidencia entre las mujeres.
Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor población obesa, ya que concentra el 13% de la población total que padece esta enfermedad. La superpotencia, Brasil y México suman la mitad del total de personas obesas del mundo.
En España, la obesidad o el sobrepeso afecta a un 27% de los varones menores de 20 años y a un 23,8% de las chicas de esa edad. En adultos, la cifra asciende hasta el 62,3% en hombres y el 46,5% en mujeres.
Los investigadores calculan que la epidemia causó 3,4 millones de muertes en 2010 y las expectativas tampoco resultan muy halagüeñas. “Los estilos de vida modernos y el aumento de la renta disponible”, sumado a la falta de “estrategias efectivas” por parte de los países para frenar la epidemia, asegura el estudio, agudizarán el problema: “Las cifras se incrementarán a medida que aumentan los ingresos en países de renta baja o media”, concluyó Murray.