lunes, 25 de noviembre de 2013

Odón de Buen . El hombre que divulgó a Darwin en España.


Odón de Buen: toda una vida, es el título del sexto libro del periodista y divulgador de la ciencia Antonio Calvo Roy. Se trata de una biografía de este sabio zaragozano, sepultado en el olvido bajo el franquismo, que había nacido en el pueblo  Zuera en 1863 y falleció en el exilio mexicano en 1945. El libro ha sido presentado este jueves por su autor y por los historiadores de la Ciencia Javier Puerto, Alejandro R. Díez y Daniel Pacheco.
En este nuevo libro, el autor revela el origen, la vida y la obra de uno de los más acreditados (y olvidados también) hombres de ciencia de España, considerado como el padre de la Oceanografía española, mentor aquí de la obra de Charles Darwin e infatigable investigador y divulgador científico.
De Buen vivió apasionadamente una vida caracterizada por el saber, afección que brotó en él gracias a los desvelos de sus padres, a los cambios educativos inducidos desde la Primera República y a la solidaridad de sus convecinos de la villa de Zuera, cuyo municipio decidió becarle para estudiar en Madrid por su dotes para el estudio. Siendo estudiante, primero de bachiller en Zaragoza y luego en Ciencias en la Universidad Central de Madrid, sufragaba sus gastos impartiendo clases a sus compañeros.
Poco a poco germina en él un compromiso ideológico con el librepensamiento y el republicanismo, que signaría su vida. En Madrid, obtiene una plaza de investigador a bordo de una vieja fragata de la Armada española, la Blanca, en la que embarca y recorre el litoral de Escandinavia y del Norte de África.. “En el mar están las causas de nuestro bienestar”, escribe Odón de Buen citado por Calvo Roy, que le atribuye, entre otras predicciones de talento, el carácter de precursor de la idea de sostenibilidad ecológica.
Posteriormente, Odón de Buen daría clases preparatorias para el acceso a la Academia Militar de Zaragoza a estudiantes como el futuro dictador Miguel Primo de Rivera, pese al creciente y declarado republicanismo de aquel y el monarquismo del general. Catedrático de Zoología en la Universidad de Barcelona, entre 1889 y 1911 De Buen despliega sus conocimientos sobre oceanografía desde una base experimental, cometido en el que entra en contacto con la obra de su paisano, Félix de Azara quien, durante una encomienda para fijar fronteras en el Rio de la Plata, acopiaría allí una enorme cantidad de información biológica; en ella se inspiraría medio siglo después Charles Darwin en su exploración científica sudamericana a bordo del buque Beagle.
Tal vez por todo ello, Odón de Buen formaría en la primera fila de los divulgadores de la obra darwiniana en España, tarea que le depararía numerosos problemas
En 1889 casa con Rafaela Lozano, hija del propietario de un semanal donde Odón desplegaría sus dotes de divulgador de la “ciencia para el pueblo
Correspondió a Odón de Buen presentar en España a Albert Einstein  en la visita que el científico realizó a nuestro país en 1923
En el plano ideo-político se desempeñó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona y senador provincial; pero, ya en 1911, abandonó la política para aplicarse a la gestión de proyectos científicos le haría cosechar numerosas distinciones y reconocimientos como oceanógrafo.Durante la Guerra Civil sufre la pérdida de su hijo Sadi, socialista, fusilado por los franquistas y Odón de Buen, tras permanecer un año preso, ya con 72 años, decide exiliarse en México con sus cinco hijos y su esposa. En 2003 sus restos mortales fueron trasladados a España.

 

 

Espasmos mioclónicos

¿Alguna vez habéis sentido mientras os dormíais que os "caíais" de una gran altura acompañado de un espasmo que hizo que os despertaseis?

Este espasmo es el llamado espasmo mioclónico. Es un movimiento involuntario (como tantos que tenemos) que se produce justo antes de quedarnos dormidos, lo que se conoce como fase de sueño ligero. El cuerpo se relaja y la frecuencia cardiaca se reduce. Llega un momento que el cerebro no sabe si nos estamos durmiendo o muriendo, por lo que emite un impulso nervioso conocido como espasmo mioclónico hacia nuestras extremidades (generalmente las piernas) para comprobar si hay respuesta. Con el movimiento del cuerpo el cerebro ya sabe que está todo en orden y “permite” dormirnos.
Físicamente el movimiento que se produce es parecido a cuando nos asustan, sólo que este último es más brusco e involucra a casi todas las partes del cuerpo, y también está relacionado con el espasmo que sufrimos cuando soñamos con que nos caemos de una gran altura y justo cuando llegamos al suelo nos despertamos.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos ha analizado que el espasmo mioclónico del sueño se produce con más frecuencia en personas con trastornos del sueño, como ansiedad, estrés, estar bajo los efectos de la cafeína, dormir después de realizar actividades extenuantes, etc.
Cerca del 70 % de la población lo sufre, y en realidad no es perjudicial ni produce un efecto adverso sobre nosotros.


Mónica Alfonsín

Observan una Luna en el asteriode Bélgica.

Un grupo de astrónomos estaba estudiando al rocoso asteroide 1052 Bélgica, que orbita el Sol entre el planeta Marte y Júpiter, y descubrieron entre diciembre y enero una pequeña luna que gira a su alrededor.
Mide cerca de 11 kilómetros de diámetro

El asteroide 1052 Bélgica (1925 VD) fue descubierto el 15 de noviembre de 1052 por Eugène Joseph Delporte en Bélgica y el 7 enero se oficializó su período de rotación y su sistema binario.
El astrónomo italiano Lorenzo Franco informó que durante el mes de diciembre estudió el asteroide aprovechando que se encontraba en una posición favorable para las observaciones, en Oposición al Sol, y la Tierra en medio.

Uno de los estudios consistió en aplicar un programa de fotometría para determinar su luminosidad y su período de rotación que aún no había sido definido.

En su primera observación del 6 de diciembre, el astrónomo registró una marcada curva de tipo V, donde la luz del astroide era marcadamente menor a ciertos intervalos. Después de esto pensó que sería fácil determinar el período de rotación del cometa con tres o cuatro observaciones adicionales, sin embargo otro astrónomo de Arizona, Luis Martínez, registró una curva de luz periódica diferente, con mínimos menos profundos que hizo pensar que se trataría de un binario.

En vista de esta doble característica se hicieron nuevos estudios que determinaron la existencia de dos períodos distintos de la baja luminosidad periódica del asteroide. Una pérdida de la luminosidad era determinada por la luna que lo opacaba, y otra era determinada por la rotación.

Hasta el momento se han descubierto 200 asteroides binarios con métodos fotométricos y observaciones desde telescopios terrestres. El primero de ellos se registró en 1993 por la misión espacial Galileo, cuando se acercó al asteroide Ida.

 Asteroide Ida y su luna ( JPL/NASA)
María Armenteros