domingo, 1 de junio de 2014

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?


Que-pasaria-si-dos-agujeros-negros-chocasen-3.jpg
Si un agujero negro se acerca demasiado a otro, la poderosa fuerza de gravedad que tienen estos lugares no permitirá que alguno de los dos escape. Una vez caen en el campo gravitacional del otro, el acercamiento se intensifica cada vez más y más, en forma inmediata. El resultado es una colisión extremadamente violenta que fusiona ambos agujeros y que da lugar a un agujero negro mucho más grande y poderoso.
 Hay  millones de agujeros negros en el Universo y es más que probable que en algún momento choquen. También sabemos que hay una galaxia (NGC 6240) en la que dos agujeros negros supermasivos se mueven peligrosamente uno muy cerca del otro y según los modelos teóricos astrofísicos, estos van en espiral uno hacia otro, hasta que finalmente chocarán.
Que-pasaria-si-dos-agujeros-negros-chocasen.jpg
Los astrofísicos de la NASA aseguran que la colisión de dos agujeros negros sería extremadamente violenta, produciendo una enorme cantidad de energía y enviando ondas masivas (ondas gravitacionales) por la estructura del tejido espacio-temporal del Universo.
 Sophie Allan, profesora de física de la National Space Academy, menciona que en una colisión entre dos agujeros negros pueden suceder dos cosas. Por un lado, que los agujeros negros se fusionen y se conviertan en uno más grande, más como un agujero negro supermasivo. Por otro, que debido a los efectos gravitacionales, los agujeros negros pueden interactuar y retroceder entre sí, haciendo que uno salga disparado a velocidades muy elevadas, alejándose del primero.
Que-pasaria-si-dos-agujeros-negros-chocasen-1.jpgSabemos que  si los agujeros negros chocan en forma frontal un agujero negro nuevo se forma con la masa y la energía de otros dos, y un área superficial que se compone de partes de la superficie combinada de la fusión entre dos agujeros negros. Esto ocurre porque hay una ley de “área” de la termodinámica de los agujeros negros que dice que la superficie total de un conjunto de agujero negros sólo puede aumentar. Es similar a la segunda ley de la termodinámica ordinaria.

Luna Ring, una gigantesca planta de energía solar

Shimizu Corporation, una compañía japonesa de ingeniería civil y construcción, es la responsable de la idea de la Luna Ring.

El proyecto implica la construcción de un gigantesco anillo o cinta de paneles solares, de casi 400 kilómetros de ancho, alrededor de la Luna, llegando a cubrir una extensión de 11000 kilómetros de largo.
La cantidad de energía que será producida y enviada a nuestro planeta será de aproximadamente unos 13000 terawatts continuos de energía.
Luna Ring está pensada de tal manera que emita energía solar hacia la Tierra de manera constante, siempre desde el lado visible y más cercano de la Luna, mientras que el lado oculto es el que recibirá la luz solar que será transformada en energía solar mediante los paneles.
Los cables instalados en el cinturón de paneles solares estarán conectado a plantas de energía, desde donde será emitida hacia la Tierra. La transmisión de esa energía hacia nuestro planeta se hará mediante microondas y láser. Para ello, habrá antenas de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro que enviarán la energía desde la Luna a otras antenas similares, instaladas en distintos puntos de la Tierra y posteriormente transformada en energía eléctrica e hidrógeno, que a su vez será almacenado o utilizado como combustible. 
De acuerdo a Shimizu Corporation, la construcción de Luna Ring será posible mediante la utilización de recursos obtenidos de la propia corteza lunar, incluyendo la posibilidad de obtener agua. Al parecer, mediante distintos procesos se obtendrá los componentes necesarios para construir las estructuras necesarias para montar los paneles.
Los encargados de construir Luna Ring serán robots. A su vez, el proceso de ensamblaje de la maquinaria y equipamiento serán realizados en unidades de ensamblaje espaciales, para luego depositarlos en la Luna. 
Se propone ofrecer energía renovable accesible para todo el mundo por igual.
https://www.youtube.com/watch?v=m_lq91m0d4E#t=122&hd=1

El Ártico: menos hielo y mas intereses económicos.

El hielo del Ártico en verano de 2012, alcanzó un mínimo histórico, equivalente al nivel de superficie helada marina que los climatólogos  no esperaban hasta 2080, resalta Carlos Duarte, investigador del IMEDEA. Ese mismo año, el área de Groenlandia afectada por el deshielo de los glaciares se extendió desde el 40%-50% habitual hasta el 95%.Si esa gran isla perdiera todo su hielo,el nivel del mar global subiría hasta siete metros, en los próximos 300 años. 
“En 2010 cruzaron el Ártico, por primera vez, buques mercantes y de turistas, en 2014 ya lo han hecho más de 300 buques. La ruta de transporte del Ártico se ha abierto”, añade este oceanógrafo. Las consecuencias de este fenómeno alcanzan a todo el planeta y al mismo proceso de calentamiento global. “Este año se ha calculado que el cambio de albedo (la radiación solar que refleja) asociada a la pérdida de hielo marino es responsable de un 25% del calentamiento a escala global, constatado durante los últimos 30 años”, continúa Duarte.
A mediados de siglo, el Ártico habrá sufrido una profunda transformación. “Las industrias mineras y de petróleo y gas operarán de forma rutinaria en la región y de allí procederá cerca de un 25% de los recursos globales de estas materias primas. Habrá aumentado notablemente la población en el Ártico, con impactos severos sobre la población y la cultura groenlandesa, que se encontrará al borde de la extinción”. El histórico accidente del petrolero Exxon Valdez fue un ejemplo del problema. Por si fuera poco, Duarte vaticina un incremento de las tensiones entre los países de la región, teniendo en cuenta que ya se están ampliando sus Zonas Económicas Exclusivas “que acaparan más del 90% del océano Ártico”.

Beatriz Olalla Chamorro Hernández.

¿El 'fracking' ayuda a combatir el cambio climático?

Obama combate el cambio climático gracias al éxito del 'fracking' en EEUU;
El gas conseguido por fracturación hidráulica reduce la dependencia energética norteamericana y hace posible el cierre de centrales de carbón.
La explotación de nuevos recursos de gas con la técnica de fracturación hidráulica o fracking puede convertirse en el principal aliado del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El gran volumen de gas conseguido por fracking ha convertido a Estados Unidos en exportador neto de hidrocarburos y podría permitir, por ejemplo, la reducción de la actividad o incluso el cierre de algunas de las centrales térmicas de carbón -mucho más contaminantes que las centrales que utilizan gas-.El jefe del consejo económico de la Casa Blanca, Jason Furman, ha destacado esta semana que el proceso hacia la "independencia energética" de Estados Unidos iniciado en la última década permitirá ahora a la Casa Blanca avanzar en la reducción de las emisiones de carbono y la potenciación de la producción energética local.
Jason Furman confirmó la intención del presidente Barack Obama de presentar el lunes 2 de junio una nueva normativa, a través de la Agencia de Protección Medioambiental, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2, gas relacionado con el cambio climático) en las centrales térmicas de producción de electricidad.  

Los grupos en defensa del medio ambiente ya han mostrado su satisfacción por los planes de la Administración Obama. Por contra, diversos sectores industriales y políticos han mostrado su oposición al plan de Obama. La Cámara de Comercio de EEUU emitió esta semana un informe en el que discutía las proyecciones de la Administración Obama y afirmaba que supondría la eliminación de 422.220 puestos de trabajo hasta 2022 y aumentará los costes de la energía.

Microsoft y la ONU crean un sistema para predecir la degradación terrestre

 Microsoft y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han desarrollado el primer sistema de simulación virtual capaz de predecir la degradación medioambiental y el futuro de la Tierra. 
Esta tecnología de código abierto, apodada "Madingley", permitirá por primera vez a los científicos conocer cómo interactúan todos los organismos terrestres en un ecosistema dado y responder a preguntas medioambientales clave, informó el PNUMA en un comunicado. 

¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, ¿qué pasaría en un ecosistema determinado si se extinguiera una abeja? 

Son algunos de los interrogantes que intentarán despejar políticos e investigadores, aplicando el software a cualquier sistema marino o terrestre. Se trata del primer modelo que integra todos los procesos biológicos clave en el ciclo de la vida: la adquisición de energía para la alimentación, el metabolismo, la reproducción, la dispersión y la Tierra, enumeró. 

La simulación inicial contenía los continentes, océanos y los climas terrestres, antes de que se introdujeran los organismos. 
Conforme evolucione el modelo, los científicos podrán observar y evaluar cómo interactúan los seres vivos con sus ecosistemas y cómo les afectaría un cambio en el mismo. 


Logran que el algodón se convierta en un purificador natural para obtener agua pura.

Investigadores holandeses y japoneses han desarrollado un tratamiento especial para el algodón que permite que este absorba cantidades excepcionales de agua del aire, el 340% de su propio peso. Según sus inventores, lo que hace que este «algodón recubierto» sea tan interesante es que cuando se calienta suelta el agua recogida. Este material podría ser una solución para abastecer de agua a las zonas desérticas, por ejemplo, con fines agrícolas. 
Los investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven y de la Universidad Politécnica de Hong Kong aplicaron un revestimiento de un polímero llamado PNIPAAm a la tela de algodón. Hasta una temperatura de 34° C este algodón mantiene una estructura similar a una esponja a nivel microscópico. Es altamente hidrófilo, tiene una gran capacidad para absorber el agua.
Pero cuando la temperatura se eleva el material se vuelve hidrófobo o repelente al agua. Por encima de 34° C la estructura de polímeros del algodón se cierra y libera toda el agua recogida, que es completamente pura. Los investigadores aseguran que este ciclo se puede repetir muchas veces.
El ingenio está inspirado en la naturaleza. Escarabajos en zonas desérticas pueden recoger y beber agua de las niebla, mediante la captura de las gotas que caen sobre sus cuerpos y ruedan hasta la boca. Del mismo modo, algunas arañas capturan la humedad en sus telas. Esta fue la inspiración para este nuevo material de recubrimiento de algodón, que recoge y lanza el agua de los ambientes brumosos simplemente con los cambios de temperatura durante el día.

METALLICA VS GREENPEACE

La banda de metal Metallica dio un concierto en la Antártida el 13 de diciembre de 2013 por la celebración de su 30º aniversario en el mundo de la música pero esto llego a oídos de Greenpeace. No gustó mucho a la colaboración de preservación del medio ambiente.

Greenpeace recuerda que el Tratado Antártico –en vigencia desde 1961– y sus acuerdos complementarios, regulan las relaciones internacionales en la región, preserva el territorio para la libre investigación científica y prohíbe la actividad militar e industrial en el continente. 

Greenpeace formó parte de la campaña para la articulación de un tratado que detuviese la actividad minera que amenazaba la región en los ochenta. Entre 1987 y 1991, la organización estableció una base permanente en la Antártida para monitorear la contaminación y reclamar a los gobiernos del mundo la prohibición de las actividades industriales en la zona.

Por el contrario, el Ártico no cuenta aún con un tratado específico que asegure su protección. Actualmente se encuentra amenazado por los efectos del cambio climático –en los últimos 30 años se derritió el 75% del volumen de sus hielos marinos–, la actividad de las petroleras, la pesca industrial y la creciente militarización de la zona. 
    
Greenpeace reclama que los esfuerzos internacionales sean dirigidos a garantizar que tanto el Ártico como la Antártida cuenten con sistemas de protección similares que prohíban las actividades industriales y militares.


http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Posicion-Show-Metallica-en-Antartida/

El cambio climático influye en la coloración de los insectos

  En Europa, cada vez es más difícil ver mariposas y libélulas de colores oscuros. De hecho, estos insectos están siendo desplazados por otros de tonos más claros, capaces de lidiar mejor con los efectos del cambio climático.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de las universidades de Copenhague y Marburgo y del Imperial College de Londres, que han observado cómo las especies que lucen una coloración más intensa se están moviendo hacia el norte y a regiones más frías, como los Alpes y los Balcanes, al mismo tiempo que Europa se vuelve más cálida.

El color de estos animales está relacionado con el modo en que absorben energía de sol y juega un papel clave en la regulación de la temperatura corporal de su organismo.

Precisamente, los de colores más claros se benefician de que estos permiten reflejar la luz más fácilmente, un fenómeno que en las regiones cálidas les sirve para evitar sobrecalentarse y permanecer activos durante más tiempo.

Ahora sabemos que las mariposas y libélulas de tonalidades más claras están mejor preparadas para sobrevivir en un mundo más caluroso, y que los efectos del cambio climático no son ideas sobre lo que ocurrirá en el futuro, sino que ya se hacen notar hoy en día en los ecosistemas”, señaló el Imperial College.