lunes, 25 de noviembre de 2013

Odón de Buen . El hombre que divulgó a Darwin en España.


Odón de Buen: toda una vida, es el título del sexto libro del periodista y divulgador de la ciencia Antonio Calvo Roy. Se trata de una biografía de este sabio zaragozano, sepultado en el olvido bajo el franquismo, que había nacido en el pueblo  Zuera en 1863 y falleció en el exilio mexicano en 1945. El libro ha sido presentado este jueves por su autor y por los historiadores de la Ciencia Javier Puerto, Alejandro R. Díez y Daniel Pacheco.
En este nuevo libro, el autor revela el origen, la vida y la obra de uno de los más acreditados (y olvidados también) hombres de ciencia de España, considerado como el padre de la Oceanografía española, mentor aquí de la obra de Charles Darwin e infatigable investigador y divulgador científico.
De Buen vivió apasionadamente una vida caracterizada por el saber, afección que brotó en él gracias a los desvelos de sus padres, a los cambios educativos inducidos desde la Primera República y a la solidaridad de sus convecinos de la villa de Zuera, cuyo municipio decidió becarle para estudiar en Madrid por su dotes para el estudio. Siendo estudiante, primero de bachiller en Zaragoza y luego en Ciencias en la Universidad Central de Madrid, sufragaba sus gastos impartiendo clases a sus compañeros.
Poco a poco germina en él un compromiso ideológico con el librepensamiento y el republicanismo, que signaría su vida. En Madrid, obtiene una plaza de investigador a bordo de una vieja fragata de la Armada española, la Blanca, en la que embarca y recorre el litoral de Escandinavia y del Norte de África.. “En el mar están las causas de nuestro bienestar”, escribe Odón de Buen citado por Calvo Roy, que le atribuye, entre otras predicciones de talento, el carácter de precursor de la idea de sostenibilidad ecológica.
Posteriormente, Odón de Buen daría clases preparatorias para el acceso a la Academia Militar de Zaragoza a estudiantes como el futuro dictador Miguel Primo de Rivera, pese al creciente y declarado republicanismo de aquel y el monarquismo del general. Catedrático de Zoología en la Universidad de Barcelona, entre 1889 y 1911 De Buen despliega sus conocimientos sobre oceanografía desde una base experimental, cometido en el que entra en contacto con la obra de su paisano, Félix de Azara quien, durante una encomienda para fijar fronteras en el Rio de la Plata, acopiaría allí una enorme cantidad de información biológica; en ella se inspiraría medio siglo después Charles Darwin en su exploración científica sudamericana a bordo del buque Beagle.
Tal vez por todo ello, Odón de Buen formaría en la primera fila de los divulgadores de la obra darwiniana en España, tarea que le depararía numerosos problemas
En 1889 casa con Rafaela Lozano, hija del propietario de un semanal donde Odón desplegaría sus dotes de divulgador de la “ciencia para el pueblo
Correspondió a Odón de Buen presentar en España a Albert Einstein  en la visita que el científico realizó a nuestro país en 1923
En el plano ideo-político se desempeñó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona y senador provincial; pero, ya en 1911, abandonó la política para aplicarse a la gestión de proyectos científicos le haría cosechar numerosas distinciones y reconocimientos como oceanógrafo.Durante la Guerra Civil sufre la pérdida de su hijo Sadi, socialista, fusilado por los franquistas y Odón de Buen, tras permanecer un año preso, ya con 72 años, decide exiliarse en México con sus cinco hijos y su esposa. En 2003 sus restos mortales fueron trasladados a España.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario