La actividad solar se reduce a un paso que no se había visto en 9.300 años, aunque se descarta una edad de hielo como la de hace cuatro siglos. Mientras, van más de 25 explosiones en 3 semanas.
No es para tiritar, pero el Sol estaría entrando en la fase de mínima actividad de los últimos 400 años. Un mínimo como el Maunder del siglo 17 en el que Europa sufrió varios de los peores inviernos y durante el cual, por 70 años, no hubo manchas solares.
En esos años la temperatura en distintas regiones se redujo hasta 0,4°C. Una pequeña edad de hielo. Ese es el análisis revelado por el físico Mike Lockwood, profesor de Física Ambiental en la Universidad de Reading en el Reino Unido.
Hace dos años, las chances de entrar en esa pequeña edad de hielo eran del 10 por ciento según el profesor, pero hoy las ha subido al 25.
"La actividad solar está declinando muy rápido, más rápido que en cualquier momento de los últimos 9.300 años", dijo a la revista New Scientist.
Durante un mínimo el ciclo solar de 11 años se suprime y no se generan manchas. Los análisis del profesor y sus colegas vienen en momentos en los que la estrella ha tenido una actividad en las últimas tres semanas que no había mostrado desde mayo cuando se esperaba el pico del actual ciclo 24.
Desde finales de octubre se han producido más de 25 explosiones solares, algunas de ellas poderosas como la de comienzos de noviembre, la mayor del año, que han afectado comunicaciones terrestres y producido auroras en latitudes altas. Un pico que podría derivar en el anunciado cambio de polaridad del Sol, que estaría muy cerca.
Lockwood explicó que se debió mostrar un gran aumento en las manchas solares en el verano pasado, pero no se dio, una posible señal de ese mínimo.
Lo que podría descartarse es una pequeña edad de hielo o un enfriamiento severo: el calentamiento global es una fuerza más poderosa para la temperatura del planeta que incluso los ciclos solares más activos.
Pese a eso, los efectos sí se sentirían. El profesor recordó que los inviernos son más duraderos en el Reino Unido cuando la actividad solar es baja, y podrían sucederse eventos extremos, como la ola de calor que asoló Rusia en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario