miércoles, 5 de marzo de 2014

No es la polio, es chantaje político.


Al menos 26 personas fueron asesinadas el año pasado por colaborar en la tarea de vacunación contra la polio y ya van otros 11 en lo que va de éste en Pakistan, Afganistan y Nigeria. El esfuerzo por erradicar esa enfermedad se ha convertido en rehén del enfrentamiento entre el Gobierno central y los talibanes y otros grupos extremistas.

La polio es una enfermedad vírica que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en horas. El patógeno se transmite fácilmente en entornos de pobreza y poca higiene. Solo se evita con vacunación. Solo queda polio endémica en Nigeria, Pakistán y Afganistán. En 2013 hubo 400 casos registrados, 160 en estos tres países. India ha sido el último país declarado libre de la enfermedad.

A finales de Enero,cuando se iniciaban la actual campaña de vacunación, unos hombres que viajaban de paquete en  motocicleta  dispararon contra tres asistentes de vacunación asesinándolos en dos barrios de las afueras de Karachi (Sindh). Esta situación obligó la suspensión de estas campañas de vacunación.

“En la actualidad, 290.000 niños paquistaníes no pueden ser inmunizados debido a las dificultades de acceso”, declara Fadela Chaib, una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que han surgido grupos en Pakistán y en Nigeria que boicotean el esfuerzo aún a riesgo de que sus niños queden paralíticos de por vida. Los talibanes y otros extremistas, sobre todo en las zonas tribales, ven los programas de inmunización como una triquiñuela para espiarles. Tal idea quedó reforzada cuando se reveló que la CIA había utilizado al médico paquistaní Shakeel Afridi para montar una falsa vacunación y poder confirmar la identidad de Osama Bin Laden antes de la operación que acabó con su vida en 2011. Así que fomentan el bulo de que se trata de una conspiración de Occidente para causar infertilidad a sus niños.

La imposibilidad de acceso para los sanitarios desde hace 18 meses se ha traducido un brote de polio con 35 afectados el año pasado y 7 en éste. Los defensores de la erradicación recuerdan que mientras existan casos incluso en esas regiones remotas, habrá riesgo de que se extienda la enfermedad al resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario