JAVIER DE LA MATA CRESPO 1ºB
Una sencilla prueba de aliento podría revelar si una persona tiene cáncer. Esta novedosa técnica ha sido noticia en el telediario de antena 3, donde el 26/02/2014 daba a conocer esta noticia.Según cuentan en ella esta técnica "pionera" existe únicamente en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, o eso asegura el consejero madrileño de sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita al servicio de oncología de este hospital, situado en San Sebastián de los Reyes
Se a referido esta técnica del laboratorio de patología de este centro como un método que puede diagnosticar a un paciente un cáncer colorrectal ( o cáncer de colon) dentro de una fase curable de manera rápida, tras soplar en una boquilla y analizar los resultados, gracias a un proyecto que desarrollan empresas españolas, las universidades de Yale y Politécnica de Madrid, y otros hospitales, con el apoyo de la Aecc.
Rodríguez también ha hecho hincapié en otra técnica de anatomía patológica que "no había visto en ningún hospital", que permite que la imagen que se obtiene al microscopio sea escaneada y enviada digitalmente a otros países, para que los médicos conozcan la opinión de más especialistas, lo cual es "un avance muy importante", ha dicho.
El servicio de Oncología Médica está dirigido por el doctor Enrique Casado, que también coordina el laboratorio de oncología personalizada, en el que trabajan oncólogos médicos e investigadores básicos para identificar pruebas moleculares que sirven para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos. Así, se ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que por el momento se está validando en otros catorce hospitales y que consigue identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo.
Una novedosa técnica sin lugar a dudas, pero buscando mas información descubrí que en la pagina MedlinePlus se habla de esta técnica el 28/02/2014 en una noticia traducida del inglés en la que se habla de este método para detectar cáncer pero no de colon, sino de pulmón evaluando los niveles de "carbolinos". Y por lo visto no es un descubrimiento español sino que ha sido dado en la universidad de Louisville, en el estado de Kentuky, Estados Unidos.
"En lugar de remitir a los pacientes a unas biopsias invasivas cuando se identifican masas sospechosas en los pulmones, nuestro estudio sugiere que el aliento exhalado podría identificar a cuáles pacientes se podría remitir para una cirugía inmediata". Comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Michael Bousamra, de la Universidad de Louisville.
Este método ofrece algo nuevo- dijo- lo que incluye la simplicidad de la recolección de la muestra y la comodidad para el paciente.
Además de en España y Estados Unidos,Israel se suma a esta técnica "pionera" que Javier Rodríquez aseguraba poseer únicamente su hospital . ¿Como lo sé? Por un vídeo aún más antiguo de You Tube (exactamente subido el 29/03/2013) que muestra la creación de una nariz artificial (desarrollada en el Tejnión: Instituto Tecnológico de Haifa) que puede detectar moléculas alojadas al sistema respiratorio que provocan el cáncer. La nariz artificial, denominada NA-NOSE, fue desarrollada por el Profesor Hossam Haick y consta de cinco sensores capaces de captar la presencia de cáncer de pulmón, cabeza o cuello.
No cabe duda que es un avance de gran importancia pero de lo que si se duda claramente es de quién ha sido el genio que ha dado luz a esta brillante idea y del tiempo de esta.
A continuación dejare los enlaces y vídeos de las distintas noticias:
Y finalmente una breve y curiosa noticia, procedente de México en la que se cuenta que los perros mediante su olfato pueden detectar cáncer, cosa mencionada ya antes en el primer vídeo pero contada con poco detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario